Translate

martes, 17 de julio de 2012

Un detenido tras la manifestación de funcionarios en Madrid: el “compañerismo” de la policía duró justo hasta que se fueron los suyos Un detenido tras la manifestación de funcionarios en Madrid: el “compañerismo” de la policía duró justo hasta que se fueron los suyos

Mala noticia para quienes se emocionaron al ver como los policías españoles bajaban los brazos ante una manifestación de funcionarios de la que formaban parte varios de sus compañeros. En cuanto estos se fueron, volvieron a las andadas: un detenido por resistencia y desobediencia a las 02:00.


Miles de funcionarios se manifestaron desde las 20.00 horas de este domingo, y durante varias horas, por el centro de Madrid para protestar por los recientes recortes aprobados por el Gobierno central, entre ellos la supresión de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos y la reducción de los moscosos.

Entre los concentrados ha habido muchos profesores vestidos con las camisetas verdes símbolo de la reivindicación de la educación pública, pero también sanitarios, trabajadores de la Administración Pública y policías, así como un nutrido grupo de bomberos que, vestidos con sus trajes y sus cascos, han encabezado la mayor parte de la marcha.

La concentración había sido convocada a través de las redes sociales con la intención inicial de acampar frente al Congreso de los Diputados pero la Policía Nacional impedió a los manifestantes acceder al tramo de la Carrera de San Jerónimo en el que se ubica el Palacio de las Cortes, fuertemente blindado por los efectivos de la Unidad de Intervención Militar, por lo que los concentrados se reunieron en la Plaza de Neptuno.

Desde ese punto, los trabajadores públicos avanzaron por el Paseo de Recoletos hacia la Fuente de Cibeles y la Plaza de Colón y desde aquí a la sede del PP, en la calle Génova. Después dieron la vuelta para regresar hacia Alcalá en dirección a la Puerta de Sol y a las cercanías del Congreso.

Durante el transcurso de la marcha se han escuchado gritos en contra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes, cánticos en los que se pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o ‘Menos crucifijo y más trabajo fijo’ y llamadas a la movilización ciudadana como el ‘Juntos podemos’. ‘Tu madero, aprende del bombero’ fue otro de los cánticos que se ha pudieron escuchar, especialmente cuando alrededor de las 23,00 horas los miembros del Cuerpo de Bomberos participantes en la marcha han hecho una sentada frente a los antidisturbios, en la Carrera de San Jerónimo en el entorno de la Plaza de Canalejas.

Poco después se pudo ver el gesto que incendió durante unas horas las redes sociales. Los miembros de la UIP presentes en el lugar, tras dialogar con algunos de sus compañeros, se quitaron los cascos y tomaron una actitud pacífica frente a los manifestantes. No fueron pocos los concentrados que, ante las cámaras de los diferentes streamings que se estaban realizando en directo, mostraron su sorpresa por este gesto de los antidisturbios, y quiseron resaltar la diferencia de trato que estaban recibiendo en comparación con lo que es habitual por parte de esta misma policía en otras manifestaciones celebradas en Madrid en el último año. Otros, sin embargo, expresaron su alegría por el gesto de los agentes y poco menos que anunciaron que la policía se estaba sumando con ello “al pueblo”.

Pese a que los 133.000 euros en multas que los manifestantes madrileños han recibido durante este último año como “premio” por su actividad en las calles ya debiera ser suficiente motivo para dudar de las “buenas intenciones” de los agentes, el compadreo de los manifestantes con los policías se hizo presente en la marcha. Aplausos y vítores a la policía se pudieron escuchar en más de un ocasión una vez parecía claro que esa noche no habría carga policial.

Todo muy enternecedor, hasta que se fueron los policías que se encontraban entre los manifestantes y en el lugar empezó a quedar la gente contada. Fue entonces cuando se produjo la detención de una persona acusada de resistencia y desobediencia, según ha informado esta mañana un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La detención tuvo lugar sobre las 2.10 horas de este lunes, y, al parecer, el detenido, Enrique D.F., de 35 años, no pertenece a ningún colectivo de funcionarios. Ha sido trasladado a la Brigada Provincial de Información, donde, según las declaraciones del responsable de los compañeros policías, “se determinará si pertenece a algún grupo radical”. Que por algo lo detuvieron entre tanto “buen rollo”.

Algo malo haría. Palabra de “compañero policía”.

Fuentes: kaosenlared.net y  en laverdadnosharalibres

No hay comentarios:

Publicar un comentario